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lunes, 9 de julio de 2012

Otra fachada más. 2ª

Un pequeño avance:



El envejecido, más bien los chorretones, están hechos con pasteles y de dos maneras.

La fácil: con la punta de una barra de pastel se dibuja unas líneas finas y verticales, con un pincel plano se difumina verticalmente. Zona superior de la fachada y columnas de hormigón. Se han utilizado negro y dos tonos de gris: medio y claro.

La menos fácil: se hace polvo de las barras de pastel (rayando con un cutter) de los colores mencionados. Se coge con el pincel una cantidad de polvos y se deposita sobre el lugar, se difumina, suavemente, en pequeños círculos. En este caso hay que ser muy sutil ya que se puede intensificar demasiado el tono al no controlar la cantidad de polvos que el pincel impregna. Es preferible soplar si se cree que hay demasiada cantidad de polvos e incidir posteriormente en caso de que se quede corto. Una vez que nos guste, a continuación, se echa en un recipiente alcohol, mojamos con un pincel limpio (¡¡OJO!! el pincel NO tiene que estar chorreando, sólo ligeramente húmedo) y se empiezan a hacer los chorretones, lo más vertical posible.

Una vez se haya acabado con el color negro, se procede a hacer lo mismo con el gris medio y, a continuación, el claro; pero ya en pequeñas dosis.

En la parte superior de la fachada he mezclado las dos formas.




La palabra LAMPISTERIA es un transferible que he hecho con papel de transparencias de la marca APLI.
Además de este papel se necesita:
Impresora Inkject (de chorro de tinta).
Un buríl, un bruñidor o un palo con punta roma.
Método:
Insertar el papel en la impresora para que imprima por la parte lisa del papel transparente.
En el programa que tengáis de edición y proceso de textos crear el texto, dibujo, etc. Si vuestra impresora no soporta la inversión de imagen, invertirla en programas de retoque fotográfico tipo Photoshop.
Configurar la impresión en papel normal y la mejor calidad, la opción más alta que tenga la impresora (como si se tratase de la impresión de una foto pero en papel normal)
Una vez impreso hay que dejar secar de 3 a 5 minutos, sin tocarlo ni poner nada encima.
Colocar la transparencia por el lado impreso en contacto con la base donde se quiera transferir la impresión. Hay que sostenerla firmemente en el lugar, y con buríl bruñir toda la impresión. Retirar el papel de transparencia con cuidado.
Antes de tocar y manipular la pieza transferida, dejar que seque la tinta completamente.
Con un paño húmedo se limpia el papel transparente y listo para el siguiente uso. Se puede utilizar muchas veces si se trata con cuidado.

Los cristales son los plásticos transparentes de los envases. Los rotos se hacen con el X-Acto: se dibuja con la punta del X una tela de araña y el trozo que se desprende, bien desprendido está.
Para patinarlos tan sencillo como: se moja un pincel fino en una aguada de negro (pero muy aguada) y se pintan las esquinas de los cristales. Una vez seco se raya, para hacer polvo, pastel ocre y gris medio, se cogen los polvos en un pincel suave (el pincel seco) y se deposita sobre los cristales, se frota, como si estuviéramos maquillando, hasta que estos estén casi opacos. Con la punta de un pincel fino mojado en alcohol se va limpiando de polvo el centro de los cristales. Y ya está.

martes, 3 de julio de 2012

Otra fachada más

Para el diorama que tengo en mente, irán el viejo edificio con sus puntales por la ruina aparente, el muro,.. Y ahora, como fondo de un lateral del diorama, estoy haciendo esta fachada.
Lo estoy construyendo con diversos materiales, una mezcla de todo.
El dibujo previo:

Y un avance de como van las cosas.
Cayó en mis manos una plancha de ladrillos Redutex y como últimamente estoy muy vago, pues los ladrillos no están tallados, sólo pintados. Los ladrillos tabiqueros, las bases y columnas, están hechos con Selitac. El portón verde está hecho con cartulina (de los envases de medicamentos) y las vigas son de Evergreen.





lunes, 25 de junio de 2012

Esto es una ruina

Se estaba viendo venir y no podía pasar otra cosa, desde que quitaron el anexo, la pared medianera no está muy bien y ha habido que apuntalarla.
¡¡¡Que desastre!!!








Es madera de balsa y muy fácil conseguir los tonos de madera vieja.

• Antes de pintar las piezas se cepillan con un cepillo de púas metálicas para crear las vetas y siempre en la misma dirección.
• Aguada de negro, pero no muy aguado, que penetre bien entre las vetas.

El resto se hace con pasteles: ocre, gris medio y gris claro. Alcohol para fijar y más cepillados suaves. En este caso he incidido poco en los extremos de los maderos, están algo más oscuros.

• Se aplica suavemente el pastel ocre, no uniformemente y en algunas zonas. Se difumina con el dedo (siempre en la dirección de las vetas). Se fija con alcohol mojando un pincel en este, se suelta la gota de la punta del pincel dejando que la gota, por capilaridad y arrastre, fije y penetre. Se cepilla suavemente.
• Se hace lo mismo con el gris medio y con el gris claro.

martes, 19 de junio de 2012

Tira de cable paralelo informático

Le he puesto ese nombre porque es lo primero que se me ha ocurrido cuando lo he visto y también se me ha ocurrido hacer esto: un cierre metálico.

Esta tira, en concreto, mide 22 milímetros de alto. La imagen que estáis viendo tiene una ampliación aproximada del 650%.

Antes de tirar cosas que ya no funcionan, como por ejemplo esta impresora, echar un vistazo, siempre puede haber algo que pueda servir para nuestros propósitos modelísticos.  Los electrónicos recopilarían componentes para sus futuros diseños o experimentos, y nosotros siempre podemos sacar partido, en este caso para detallar edificios, o lo que se os ocurra. Los condensadores electrolíticos que ya no funcionan, por ejemplo, pueden servir como pequeños depósitos. Hay que darle a la imaginación señores.

Un plano más abierto del cierre.

martes, 12 de junio de 2012

Arbustos cuneteros: retama, ginesta,...

Parece ser que este arbusto tiene varios nombres:

Volviendo a casa por las tardes me he fijado en estos matorrales/arbustos que están al lado de la carretera. En el bus, le da a uno tiempo de elucubrar y maquinar cosas y mientras los veía pensaba en la manera de hacerlos y es muy fácil.

Los materiales utilizados para estas retamas son convencionales:
• Las ramas son de la famosa Teloxys Aristata.
• Fibra de 6 mm para las hojas de aguja.
• Esponja amarilla super triturada para las florecillas. Estas son de Woodland que tiene una referencia con 4 colores: Amarillo, rojo, blanco y naranja, y están muy bien.

En caso de no tener Teloxys, ni fibra y esponja para las florecillas, se pueden sustituir por :
•La estructura, con un cable pelado dejando en la base un pequeño trozo de plástico.
•Los pelos de un pincel o brocha pintados de verde para las hojas de aguja. A veces cuando se tiene que hacer mucha cantidad, no merece la pena liarte con una brocha o pincel. Sale más rentable comprar las fibras para la hierba. Este es mi caso.
•Las flores, con mina triturada de un lápiz amarillo.

Procedimiento:
He cortao a diferentes alturas la Teloxys, no más de 3 cm de alto para esta escala (1:87).
Con spray (MTN 94) negro y marrón, he pintado, sin dejar que se seque entre una rociada y otra.
He pulverizado pegamento en spray en las puntas de la Teloxys y he espolvoreado la fibra.
Deposité sobre una un folio los gránulos de esponja y los esparcí. Pulverizé con pegamento en spray la punta de las fibras, puse boca abajo el arbusto y acerqué las puntas de las fibras a la esponja para que estas se quedaran pegadas a las puntas.

En caso de utilizar como tronco del arbusto el cable, una vez formada la estructura de las ramas retorciendo los pelos y para darle un aspecto arboreo, se le aplica un engrudo formado por cola blanca y agua a partes igules y se le añade serrín hasta generar una pasta no muy densa, que se aplique bien con un pincel viejo.

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