English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de septiembre de 2016

Estación de Francia

Antes de volver a mi antiguo lugar de residencia, diseñé y corté por láser parte de la forja de la estación de Francia de Barcelona. Mi idea, ya que no me voy a construir toda la estación, es hacer fragmentos de la fachada con la forja, pegarlas sobre cartulina negra, aún no es seguro el color pero será oscura, y hacer a modo de cuadros con marco para colgar en la pared.


 Se hicieron fotos de las puertas, marquesinas, rejas ventanas, etc y lo más frontal posible, en ellas había una referencia de tamaño.
En Photoshop eliminé lo superfluo y me quedé solo con la forja. Distorsioné los elementos para dejar los ángulos rectos y perpendiculares.
En Adobe Illustrator, dibujé las forjas y las escalé a H0. En ese momento me di cuenta que el elemento más grueso de la forja tenía un grosor de 0,4 mm y la cortadora láser después de varias pruebas de corte fino con este material (cartomat 1mm), sólo admitía 0,6 y una vez cortado se quedaba en algo menos. El hecho que el haz láser no salga recto sino algo cónico, por la zona superior del material deja grosor de 0.6 y por la parte inferior algo menos. Estas pruebas me hicieron corregir los diseños: en las forjas, si os fijáis, hay muchos elementos repetitivos, pues eliminé algunos para llegar al grosor de 0,6 mm y que visualmente quedara con la proporción óptima. En algunos casos están todos los elementos, como es el caso de la marquesina exterior y las verjas de aparcamiento.






 En la primera foto observaréis el primer dibujo de Illustraitor, a escala H0 y en algunas piezas, menos elementos que el real, por lo que ya os he comentado anteriormente.
En el segundo, se ha eliminado la masa, y se ha dejado las lineas de corte, marca y tallado. Los tres colores es por el orden de corte de la máquina: 1º, Talla y marca; naranja. 2º, corte interior; cyan. 3º, corte exterior; rojo. En este diseño no está incluida la matriz. Para que os hagáis una idea, en las líneas rojas habría pequeñas interrupciones de 0,6 mm y tendría otra línea exterior con la forma de la matriz, y esta línea sería lo ultimo que cortaría el láser.

Y ya por fin, tengo un lugar aceptable para trabajar, el diorama de Peñuelas lo hice en un espacio más o menos de 1 metro cuadrado. Esto es otra cosa.




2 comentarios:

  1. Estimado Jose manuel, veo que no paras de sorprendernos,el corte laser es un sistema que me gustaria conocer ,no se el costo de una maquina para ello, quizas tu estes puesto en la materia y nos puedes guiar en el tema .
    Quiero seguir este nuevo proyecto que has comenzado y como siempre aprender dia a dia, y si me permites copiarte ya que es todo un lujo hacerlo.
    Animo co ello y como yo y otros muchos mas te seguimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola RECES.

    Este trabajo lo corté en la láser de mi antigua empresa. No dispongo de cortadora láser, quizás en un futuro si bajan algo de precio.
    Las cortadoras guardadas dentro de mis favoritas son Glowforge y la Trotec Speedy 100. Tienen un tamaño algo más grande que una impresora de escritorio y la potencia de corte está bien para cortar cartones de hasta 3mm de grosor, a partir de 60W. Menos potencia sólo cortaría papel y grabaría material.

    Gracias por tus palabras y un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...