English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de enero de 2013

Tejados de chapa, materiales, óxido y suciedad

Un pequeño tutorial de como hago este tipo de tejados, para tejados nuevos o para parchear los viejos. La escala; 1:87, que es la que trabajo habitualmente pero se puede utilizar para cualquier otra escala.

Material a utilizar: cápsulas de las botellas de vino. No sirven las de plástico, sólo las de chapa estañada, son más maleables y se adaptan a reproducir superficies por presión.
" Especdo escplicadme bien pues me he tednido que bebed algunad bodellasd de buen vidno, hip, y......"
Recordar que en las papelerías técnicas y de manualidades, venden papel de estaño que se comporta de igual forma. Esta información es para los abstemios o sólo se encuentren botellas con las cápsulas de plástico.

 Hay que alisar la chapa antes de darle la forma acanalada.

Para hacer la rugosidad acanalada me he servido de esta pieza de un tejado sobrante de un kit. Haciendo presión con una pinza se consigue el efecto ondulado.


También se puede fabricar este artilugio, que consiste en pegar unos tubos a una base, como se ve en la imagen. Se pone la lámina de metal blando entre ellas y se presiona. Lo bueno de esto, es que se pueden hacer varios con distintos grosores de tubos para tener chapas onduladas de distintos tamaños.
 
He cortado y pegado la lámina en una forma que se ajustará a un tejado. Cuantas más chapas se pongan unas encima de otras más chapucero parecerá, que es lo que más me gusta.


Para pintar las chapas he mezclado estos tonos de color. No se deciros la proporción, es el ojo el que me dice el color. Como veréis son distintas marcas, estas tienen sus propios diluyentes que sólo diluyen su marca. Pues bien, el limpiacristales, los diluye todos: Vallejo, Andrea, Tamiya, AK,... Utilizar el translucido, el azul (Cristasol) os contaminaría de azul el tono que hagáis. También se puede utilizar para diluirlas en el aerógrafo y para limpiarlo.


Normalmente para hacer los desconchones o chipping, utilizo el Heavy Chipping de AK interactive, pero al ser una pieza tan pequeña he utilizado este pincel de pelos duros de plástico, y el óxido (rust) de Vallejo.
Hay que mojar el pincel en la pintura, descargar el exceso y puntear lo más vertical posible.



Para el óxido circundante y el escurrido al desconchón, he utilizado estos dos tonos de óxido de AK Interactive: el 706 y 707; primero el claro y luego el oscuro.




Para hacer la suciedad del óxido he utilizado los polvos de estos tres tonos de pastel más el negro. No he utilizado pigmentos puros por ser más intensos, estos pseudo-pigmentos son más sutiles: se impregna el pincel en ellos y se frota; primero el tono claro y se acaba con el negro.





Estos polvos al estar muy difuminados, no los suelo fijar, no se suelen ir fácilmente. Los polvos sueltos como los que veis en algunas zonas de los edificios, están fijados con fijador de pigmentos, también se pueden fijar con esencia de trementina, aguarrás o White Spirit. Creo que todos estos productos son lo mismo; huelen igual.

Chapa puesta sobre este tejado de Uralita.


 
 
 

8 comentarios:

  1. flipando estoy como siempre, gracias mil x compartirlo

    ResponderEliminar
  2. A wonderful post Jose, the corrugated sheets look fantastic as does the rest of the diorama.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, como siempre!! Gracias por la difusión, es una labor que ayuda a muchos, seguro.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel. Tus trabajos son excelentes. Gracias por compartirlos con tanta generosidad.

    Saludos,

    Chigory

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chigory, me alegro que te guste.

    Saludos
    José Manuel

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...