English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 3 de septiembre de 2011

Topera de hormigón

Un paso a paso para construir esta estupenda topera.



Materiales: porexpan, styrodur o similar, madera de balsa de 2mm, 2 topes de algún vagón viejo que no utilicéis y como herramienta principal una sencilla cortadora de porex.


Estas son las medidas de la topera, no están basadas en la realidad, son aproximadas.
El ancho puede ser el mismo que el ancho de la vía con las traviesas: 30 mm. En mi caso y para no andar cortando el porex, más bien por vaguería, lo he dejado al ancho de la plancha 36 mm.

Para los cortes es necesario enmascarillar, por así llamarlo, la pieza con una plantilla hecha de cartulina, el hilo pasará por las guías cortando el porex de forma precisa.




En estas imágenes la pieza cortada, lijada y modelada antes de pintar.



En mi caso como no tenía madera de balsa de 2 mm he pegado dos de 1 mm. Una vez pegada con el X-Acto se van abriendo grietas en horizontal; vamos, envejeciéndola.



El proceso de pintura para dar aspecto de hormigón es el siguiente, ¡¡OJO!! muy importante sólo pinturas acrílicas:
Con gris oscuro y bien aguado se pinta toda la pieza. Antes de que esta seque se van dando toques de negro, aguado también, por las zonas más rotas. Las pinturas, en este caso, se mezclaran dejando zonas de negros y grises muy oscuros.
Una vez seca se dan dos pasadas a pincel seco: la primera con un gris medio y la segunda con gris claro..
Ver la secuencia:


Posteriormente con polvos de pasteles (son mis pigmentos) se van sacando valores, en este caso polvo, suciedad, moho y verdín. Pieza acabada.



Para la madera se procede, prácticamente, de igual forma: se pinta de negro toda la pieza y que la pintura se meta bien entre las grietas. Una vez seca, a pincel seco se dan pasadas de un tono marrón medio. Le toca el turno a los pasteles, pero en este caso en barra no en polvo porque no  interesa que se meta entre las grietas. He utilizado desde rojo, marrón claro y blanco, se difumina con el dedo y siempre en la dirección de las vetas de la madera.
El resto es fácil: se pintan los topes de rojo óxido, se envejecen, se pegan en la madera, esta al hormigón y trabajo terminado.




10 comentarios:

May dijo...

fantástico, gracias mil!!!

Fercachito dijo...

Genial Jose Manuel. Siempre he dicho que eres un verdadero maestro. Tus aportes dan una altisima calidad al mundo del modelismo ferroviario. Este blog es el claro carnet de identidad de tu maestria y una guia indispensable para todo aficionado al modelismo ferroviario.
De nuevo mil gracias por compartirlo con todos nosotros y mi mas sinceras felicitaciones por tus magnìficos trabajos.
Un abrazo.

Fernando
www.fernandomunoz.com

Pascal dijo...

bonjour,

Vu comme cela cela a l'air facile !!!
Merci pour cette belle démonstration .je n'ai plus qu'à essayer.
salutations

pascal

Emilionb dijo...

Mgnífico trabajo.Eres un maestro y yo un pobre aprendiz,gracias por compartirlo.
Emilionb

jmanugo dijo...

Gracias a vosotros por las palabras de agradecimiento. Habéis conseguido sacarme los colores.

Saludos
José Manuel

Luis dijo...

Muito bom...estou sem palavras como com um trabalho relativamente simples se consegue uma coisa tão bonita !!!

Anónimo dijo...

joder!!! muy bueno amigo!!! te felicito!!!

josera dijo...

No tengo palabras y si las tubiera no podria decirlas en este momento porque se me ha desencajado la mandibula. Como me gusta todo lo que enseñas. Gracias

moda hip hop dijo...

Me gusta...

Gorras Planas dijo...

Muy interesante...

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...