lunes, 25 de febrero de 2013
lunes, 18 de febrero de 2013
New Diorama. Un pequeño avance 2ª
viernes, 8 de febrero de 2013
New Diorama. Un pequeño avance
Antes de hacer la base, un montaje previo sobre el plano. Al verlo, me
da que tengo que ampliar algo de acera y calzada. Los puntales se me han
ido algo de anchos, es sólo 1,5 cm. ¡¡En fin!!, que se me van a rasgar los ojos de la cantidad de piedras que tengo que tallar para hacer el empedrado.
Mientras estoy haciendo la peana de este diorama, más bien peanón, entre rato y rato he transformado los depósitos de combustible de BP que se ven en la parte derecha del montaje previo. La verdad es que lo he dejado en un estado lamentable.
Está deteriorado con pinturas tonos óxidos y sienas en la base (Andrea y Vallejo, a pincel). Con aerógrafo se le ha aplicado el fluido Heavy Chipping de AK. Una vez seco se ha pintado, con aero, de un gris claro y rojo (Vallejo y Andrea respectivamente). Posteriormente con un pincel plano mojado en agua se le ha practicado los desconchones. El óxido escurrido de los desconchones se ha hecho exactamente igual que como expliqué en el tutorial de tejados de chapa, despues del Chipping. Se ha rematado algunas esquinas con mina de lápiz.
El óxido granuloso de las tuberías, se ha hecho echando polvos de pastel de diferentes tonos siena, al mismo tiempo que se pintaba con un pincel. El pincel se enguarrina mucho al adherirse los polvos mientras está húmedo, hay que estar limpiando el pincel constantemente.
Mientras estoy haciendo la peana de este diorama, más bien peanón, entre rato y rato he transformado los depósitos de combustible de BP que se ven en la parte derecha del montaje previo. La verdad es que lo he dejado en un estado lamentable.
Está deteriorado con pinturas tonos óxidos y sienas en la base (Andrea y Vallejo, a pincel). Con aerógrafo se le ha aplicado el fluido Heavy Chipping de AK. Una vez seco se ha pintado, con aero, de un gris claro y rojo (Vallejo y Andrea respectivamente). Posteriormente con un pincel plano mojado en agua se le ha practicado los desconchones. El óxido escurrido de los desconchones se ha hecho exactamente igual que como expliqué en el tutorial de tejados de chapa, despues del Chipping. Se ha rematado algunas esquinas con mina de lápiz.
El óxido granuloso de las tuberías, se ha hecho echando polvos de pastel de diferentes tonos siena, al mismo tiempo que se pintaba con un pincel. El pincel se enguarrina mucho al adherirse los polvos mientras está húmedo, hay que estar limpiando el pincel constantemente.
lunes, 28 de enero de 2013
Tejados de chapa, materiales, óxido y suciedad
Un pequeño tutorial de como hago este tipo de
tejados, para tejados nuevos o para parchear los viejos. La escala; 1:87, que es
la que trabajo habitualmente pero se puede utilizar para cualquier otra
escala.
Material a utilizar: cápsulas de las botellas de vino. No sirven las de plástico, sólo las de chapa estañada, son más maleables y se adaptan a reproducir superficies por presión.
" Especdo escplicadme bien pues me he tednido que bebed algunad bodellasd de buen vidno, hip, y......"
Recordar que en las papelerías técnicas y de manualidades, venden papel de estaño que se comporta de igual forma. Esta información es para los abstemios o sólo se encuentren botellas con las cápsulas de plástico.
Hay que alisar la chapa antes de darle la forma acanalada.
Para hacer la rugosidad acanalada me he servido de esta pieza de un tejado sobrante de un kit. Haciendo presión con una pinza se consigue el efecto ondulado.
También se puede fabricar este artilugio, que consiste en pegar unos tubos a una base, como se ve en la imagen. Se pone la lámina de metal blando entre ellas y se presiona. Lo bueno de esto, es que se pueden hacer varios con distintos grosores de tubos para tener chapas onduladas de distintos tamaños.
He cortado y pegado la lámina en una forma que se ajustará a un tejado. Cuantas más chapas se pongan unas encima de otras más chapucero parecerá, que es lo que más me gusta.
Para pintar las chapas he mezclado estos tonos de color. No se deciros la proporción, es el ojo el que me dice el color. Como veréis son distintas marcas, estas tienen sus propios diluyentes que sólo diluyen su marca. Pues bien, el limpiacristales, los diluye todos: Vallejo, Andrea, Tamiya, AK,... Utilizar el translucido, el azul (Cristasol) os contaminaría de azul el tono que hagáis. También se puede utilizar para diluirlas en el aerógrafo y para limpiarlo.
Normalmente para hacer los desconchones o chipping, utilizo el Heavy Chipping de AK interactive, pero al ser una pieza tan pequeña he utilizado este pincel de pelos duros de plástico, y el óxido (rust) de Vallejo.
Hay que mojar el pincel en la pintura, descargar el exceso y puntear lo más vertical posible.
Para el óxido circundante y el escurrido al desconchón, he utilizado estos dos tonos de óxido de AK Interactive: el 706 y 707; primero el claro y luego el oscuro.
Para hacer la suciedad del óxido he utilizado los polvos de estos tres tonos de pastel más el negro. No he utilizado pigmentos puros por ser más intensos, estos pseudo-pigmentos son más sutiles: se impregna el pincel en ellos y se frota; primero el tono claro y se acaba con el negro.
Estos polvos al estar muy difuminados, no los suelo fijar, no se suelen ir fácilmente. Los polvos sueltos como los que veis en algunas zonas de los edificios, están fijados con fijador de pigmentos, también se pueden fijar con esencia de trementina, aguarrás o White Spirit. Creo que todos estos productos son lo mismo; huelen igual.
Chapa puesta sobre este tejado de Uralita.
Material a utilizar: cápsulas de las botellas de vino. No sirven las de plástico, sólo las de chapa estañada, son más maleables y se adaptan a reproducir superficies por presión.
" Especdo escplicadme bien pues me he tednido que bebed algunad bodellasd de buen vidno, hip, y......"
Recordar que en las papelerías técnicas y de manualidades, venden papel de estaño que se comporta de igual forma. Esta información es para los abstemios o sólo se encuentren botellas con las cápsulas de plástico.
Hay que alisar la chapa antes de darle la forma acanalada.
Para hacer la rugosidad acanalada me he servido de esta pieza de un tejado sobrante de un kit. Haciendo presión con una pinza se consigue el efecto ondulado.
También se puede fabricar este artilugio, que consiste en pegar unos tubos a una base, como se ve en la imagen. Se pone la lámina de metal blando entre ellas y se presiona. Lo bueno de esto, es que se pueden hacer varios con distintos grosores de tubos para tener chapas onduladas de distintos tamaños.
He cortado y pegado la lámina en una forma que se ajustará a un tejado. Cuantas más chapas se pongan unas encima de otras más chapucero parecerá, que es lo que más me gusta.
Para pintar las chapas he mezclado estos tonos de color. No se deciros la proporción, es el ojo el que me dice el color. Como veréis son distintas marcas, estas tienen sus propios diluyentes que sólo diluyen su marca. Pues bien, el limpiacristales, los diluye todos: Vallejo, Andrea, Tamiya, AK,... Utilizar el translucido, el azul (Cristasol) os contaminaría de azul el tono que hagáis. También se puede utilizar para diluirlas en el aerógrafo y para limpiarlo.
Normalmente para hacer los desconchones o chipping, utilizo el Heavy Chipping de AK interactive, pero al ser una pieza tan pequeña he utilizado este pincel de pelos duros de plástico, y el óxido (rust) de Vallejo.
Hay que mojar el pincel en la pintura, descargar el exceso y puntear lo más vertical posible.
Para el óxido circundante y el escurrido al desconchón, he utilizado estos dos tonos de óxido de AK Interactive: el 706 y 707; primero el claro y luego el oscuro.
Para hacer la suciedad del óxido he utilizado los polvos de estos tres tonos de pastel más el negro. No he utilizado pigmentos puros por ser más intensos, estos pseudo-pigmentos son más sutiles: se impregna el pincel en ellos y se frota; primero el tono claro y se acaba con el negro.
Estos polvos al estar muy difuminados, no los suelo fijar, no se suelen ir fácilmente. Los polvos sueltos como los que veis en algunas zonas de los edificios, están fijados con fijador de pigmentos, también se pueden fijar con esencia de trementina, aguarrás o White Spirit. Creo que todos estos productos son lo mismo; huelen igual.
Chapa puesta sobre este tejado de Uralita.
miércoles, 23 de enero de 2013
New Diorama. Fachada este 2ª. Un pequeño detalle
No me podía resistir: a ese balcón le hacía falta una bombona de butano.
Aunque habrá algunos detalles más, con este no he podido resistirme a dejarlo para el final.
Aunque habrá algunos detalles más, con este no he podido resistirme a dejarlo para el final.
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