English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de marzo de 2015

Fachada 1:35. Proceso y realización.



Os voy a resumir brevemente el proceso para hacer este pequeño diorama de 14x16 cm (base por altura) de fachada y puesto sobre una base triangular de 10x12x16. El grosor es de 1,5cm.
Hay partes del proceso que no está documentado en fotos, y no es por otra cosa que vagancia mía, ya que últimamente me cuesta parar los procesos para sacar fotos.

Los ladrillos (casi todo el diorama) están hechos con poliestireno, en este caso SELITAC. Aunque pone en el envase que es de 5 mm de grosor, son de algo menos; de 4,6 aprox.  Los ladrillos tienen 4x3 y 8 mm de largo, corté piezas de 4 mm de ancho, para obtener los 3 mm aplasté con los dedos. Antes de llegar a esta conclusión de corte, probé con toda la fuerza de mis dedos a aplastar el material y al ver la resistencia de este, obtuve el resultado que aplastando el material por la parte de los 4,6 mm se quedaba la pieza en 3 mm aproximadamente.



Para hacer los agujeros perforé con un alfiler los 6 orificios, utilicé una lima pequeña y cuadrada para hacerlos mas grande, con unas pinzas apreté entre sí los orificios para que el tabique divisorio entre ellos fuera lo más fino posible.





Las estrías las resolví marcando con un cutter los laterales.

Las piezas que peor quedaban las reservaba para ponerlas donde menos se vieran según iba avanzando en la colocación de los ladrillos. 
Utilicé como base el cartón de una caja, marqué el perímetro de la puerta para guiarme.



Todos los ladrillos colocados con la primera capa de pintura.

El travesaño de madera son dos piezas de madera de balsa de 5 mm de grosor para conformar una pieza de de 1x1 cm y 11,5 cm de largo. Está envejecida de la misma forma que ya expliqué en esta entrada:


La puerta es madera de balsa: el marco de 3mm de grosor y el resto de 2 mm. El veteado lo hice con la punta muy fina de un lápiz.

El tratamiento de la puerta tiene 4 fases: 
1ª fase; el mismo procedimiento que está explicado en el enlace anterior.
2ª fase; una vez seco, pulvericé toda la puerta con laca para el pelo.
3ª fase; cuando la laca secó, pinté la puerta a pincel seco y siempre en dirección a las vetas.
4ª fase; ya seca la pintura con un pincel mojado en agua fui retirando parte de la pintura verde para dejar ver el estado lamentable de la madera. El pincel a utilizar en estos casos, viejo de pelos cortos y duros.
No hay proceso fotográfico de las fases.

Los remaches son cabezas de alfileres de costura, la cadena es eso, una cadena diminuta y el candado lo hice con una cartulina gruesa (de las de medicamento) y el pelo de un cepillo metálico.

Las piedras son poliestireno de 3 mm de grosor cortadas con la forma que veis, las tallé con la punta de un bolígrafo.

El cemento que utilicé para rellenar entre piedras y ladrillo, lo hice rallando barras de pastel de color del cemento y mezclando estos polvos con cola blanca diluida en agua hasta conseguir una pasta densa.
No hay documentación fotográfica del proceso.

Los cables, son cables reales de 0,6 mm de sección. Las abrazaderas están cortadas con una cortadora láser en una cartulina de 1 mm. La unión entre cables y el tubo, es un macarrón termo retráctil que encoje con el calor. El tubo es una tira de Evergreen de 3 mm de diámetro. La piedra del suelo es balasto muy fino. Los mechones, trepadoras y plantas, son de marcas comerciales.






5 comentarios:

RECES dijo...

Como en todos tus tutoriales las explicaciones son precisas y claras lo que nos hace que hagamos copias perfectas del original, pero sin poder llegar a la perfección con la que culminas tus trabajos.
Gracias por el aporte y que continue el blog como hasta ahora.

Geoff dijo...

Jose your modelling is truly outstanding and an inspiration to us all. I'm amazed at the lengths you go to as you create such masterpieces.

Thank you for sharing your ideas and techniques.

Geoff

Jose Manuel Gomez Garcia dijo...

Reces and Geoff, thank you very much. I am glad that this work will serve as inspiration.

Reces, espero que el Blog siga como hasta ahora. Con el cambio de ciudad, el domicilio actual tiene menos espacio para desarrollar el hobby, además del poco tiempo de que dispongo hace que las publicaciones se alarguen en el tiempo.

Regards
José Manuel

Emmanuel Nouaillier dijo...

Much enjoy your philosophy !!!
Keep going on with this kind of work
on small vignettes.
EMMANUEL NOUAILLIER.

Jose Manuel Gomez Garcia dijo...

Thank you very much for your words Emmanuel.
Greetings.

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...