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miércoles, 9 de marzo de 2011

Museo del tren en Aranda de Duero


De las dos estaciones que tiene Aranda, la estación de Aranda-Chelva, es donde está este museo, sede de A.S.A.A.T.: Asociación Arandina de Amigos del Tren.
Un edificio así, de estilo francés, nos puede sorprender en medio de Castilla.
A finales del año 1984 pasaron por aquí los últimos trenes. Por esta estación han circulado muchos, algunos legendarios como el Shangai-Express.
Su presidente, Francisco de Andrés Vicente, un apasionado del ferrocarril, cada vez que te muestra y cuenta todo lo que tiene en el museo, lo hace como si fuera la primera y te emociona.
Una pequeña muestra de lo que podéis encontrar:
En el recinto exterior, frente a la fachada principal, se puede visitar la Locomotora Gmnider, un antiguo Vagón taller con su maquinaria original y una Locomotora RENFE 10321,




También disponen en el museo de un bicirrail para recorrer un pequeño trayecto. Esto normalmente no está así, como en la foto, esta imagen es un mal ejemplo. No hay tanto hierbajo. Esta foto es de noviembre, más o menos, y las fechas para el bicirrail son abril-mayo-junio, meses que no hace mucho calor para hacer agradable el paseo.

De la primera foto, hace un par de años que la saqué, han cambiado algunas cosas, no sólo el arreglo del morro del pato.
De momento ceden el museo al ayuntamiento. Conocidos y familiares que tengo en Aranda me han comentado que últimamente tiene muchos visitantes, que de ser algo familiar, por así llamarlo, ha pasado a ser visita obligada por todo turista y viajero que pasa por esta ciudad. Y claro, no pueden.
Me han trasmitido la incertidumbre y temor por este hecho: “antes este museo era gratis, tenía una pequeña hucha por si querías colaborar, y ¿ahora....? Las experiencias pasadas en otras cesiones municipales hacen temer que esta cesión caiga en olvido por la desidia demostrada en otras ocasiones”.
Yo espero que no sea así, que no perdamos una parte de la historia y cultura de nuestro país y no muera de éxito.
Lo único que echaremos de menos son las apasionadas explicaciones de Francisco.
Esta entrada no la hubiera puesto de no ser por la preocupación de familiares y amigos por el futuro del museo.

En el recinto interior, varias salas recogen el pasado y presente del ferrocarril con la muestra de gorras, uniformes, faroles, señales, bocinas, herramientas, insignias, billetes antiguos y todo tipo de objetos relacionados con el tren.
Reconstrucciones de espacios ferroviarios: departamento de viajeros, cabina de automotor, puesto de mando, una maqueta a escala H0, así como un circuito elevado de escala LGB que recorre toda la sala de exposición del local.






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