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martes, 11 de enero de 2011

Retromódulos

Por fin he decidido  terminar el cuadro con los retromódulos. En una entrada antigua os enseñé el cuadro a medio acabar; este:


Pues desde entonces, y poco a poco, he recopilado los retros que faltaban y me he puesto a terminar lo que empecé hace tiempo. Ya están todos:



En las siguientes imágenes, y a modo ilustrativo, veréis todos los módulos y en los sectores en donde van conectados; la primera imagen una vista genérica, en las otras dos con más detalle:






Dibujo del cuadro vacío y sin montar.

Enumero los contactos para no despistarme posteriormente:



Retro 2-1 colocado en su sitio:
Todo montado y conectado entre módulos. Los tres cables que veis sueltos son los que van a la interfaz SHI-88.
Solo faltan conectar los 120 contactos, pero para eso necesito tener la maqueta acabada y aún falta tiempo para eso.

6 comentarios:

jose felix alonso dijo...

Buenos días. Alguna que otra vez ya hemos hablado en algunos foros, bueno yo he preguntado y tu amablemente, y con toda la paciencia del mundo me has contestado. Te incluyo aquí este comentario, que más bien son de nuevo dudas que tengo, pues quizá sea una forma rápida y más directa de que me puedas contestar, sin interrupir en los foros con dudas más personalizadas.
El caso es que poco a poco mi maqueta va cobrando vida, pero me a la vez que voy dando pasos, me surgen preguntas, que quiero ir dejando resueltas (quizá imposible), antes de pegar, soldar,... algo que luego me toque desmontar.
Mi sistema es muy parecido al tuyo:
- lenz LZ100+lv101+interface al ordenador
- retros s88n-2c+HSI-s88 directamente al ordenador.

Mis dudas son ahora sobre retromódulos, y por ello te he colgado este "comentario" en esta zona.

A lo que voy:
1) la idea básica que hay que dominar. La via se alimenta con J y K. Cuando coloco el retro en un sector, para detectar la presencia de una loco, tengo que aislar ese tramo, pero SOLO un carril, el cual sigue alimentandose con (por ejemplo) J, pero ahora a través del retro. K sigue igual, con un cable directo desde la central. ¿si o no?
¿que pasa si aislo los dos carriles,y los alimento a través del retro. ¿No tiene el retro salida J y K, para cada una de las 8 conexiones?
¿Todo esto funciona igual cuando los retros van al Hsi-s88, y directamente al pc, sin pasar por la central?

2)¿còmo haces las conexiones para las zonas de cambios de via? conectas el retromódulo al carril aislado antes de que se desvie la via, después con 2 cables, uno a cada carril J (por ejemplo ) en los que se ha separado, o incluso antes y despues y así se ¿obtiene más información?

3) Unos retros los alimentas digitalmente (J y K) indistintamente desde el lzv100 o desde el LV102 (quizá indistintamente no, pues lo habras hecho con alguna lógica), pero yo lo tengo que hacer desde el lv101, pues es el único del que salen ambas conexiones?

4) Porqué del módulo 1-13 para los sectores 101 al 104 (según parece en tus esquemas) salen en vez de un solo cable, dos (rojo y marrón).

5) no tiene que ver, pero he visto en ebay internacional trafos TR150 baratos de vendedores de Ingleses. El enfuche es distinto, y seria cuestion de cortar y poco más. Pero sabes si hay alguna otra diferencia, como tensiones,especificaciones para las islas que hace inviable su uso en instalaciones para el resto de europa ¿ya se sabe que son así?

Menudo rollo. Pero como te dije antes, uno de los mayores temores es poner algo que luego haya que quitar, y se que dominas el tema. Gracias por atenderme, y no te preocupes si no puedes contestarme.
Mi correo es josefx@hotmail.com, para si prefieres contestarme directamente. Un saludo, y buen verano.

jmanugo dijo...

Hola José Felix, te contesto:

1) ¿Que pasa si aislo los dos carriles,y los alimento a través del retro? ¿No tiene el retro salida J y K, para cada una de las 8 conexiones?
No pasa nada si aíslas los dos carriles, pero es una pérdida de tiempo cablear con J y K pudiendo cablear sólo K. El resultado es el mismo.
Esta bien cada cierto espacio cablear J para que no haya una pérdida de tensión pero no en cada sección de retromódulo y, en este caso, sin aislar; a no ser que sean dos sectores alimentados por distintos boosters.

¿Todo esto funciona igual cuando los retros van al Hsi-s88, y directamente al pc, sin pasar por la central?
Estos retros tienen su central propia: el Hsi-s88 (si no utilizas la InteliBox). El ordenador es el que te indica la posición del tren en el gráfico de vías, no la central.

2)¿còmo haces las conexiones para las zonas de cambios de via? conectas el retromódulo al carril aislado antes de que se desvie la via, después con 2 cables, uno a cada carril J (por ejemplo ) en los que se ha separado, o incluso antes y despues y así se ¿obtiene más información?
Para una mejor información de qué desvío esté ocupado, es conveniente que cada desvío esté aislado (sólo con K) y retroalimentado. En mi caso, y en algunas zonas, he alimentado un sector de vía con desvío, pero verás que el desvío está al principio o al final, nunca en medio.

3) Unos retros los alimentas digitalmente (J y K) indistintamente desde el lzv100 o desde el LV102 (quizá indistintamente no, pues lo habras hecho con alguna lógica), pero yo lo tengo que hacer desde el lv101, pues es el único del que salen ambas conexiones?
Los s88 tienen dos circuitos independientes de 4 contactos: en total 8. En mi circuito tengo dos sectores bien diferenciados para dos sentidos de marcha: uno lo alimento con el LZV-100 y el otro con el LV-102. Es lógico ver algunos retros alimentados con diferentes boosters porque retroalimentan dos sectores distintos. No sé si esto queda claro.

4) Porqué del módulo 1-13 para los sectores 101 al 104 (según parece en tus esquemas) salen en vez de un solo cable, dos (rojo y marrón).
Este sector, como verás, o lo alimentas con la plataforma giratoria (sólo tendrá corriente la vía que esté enfrentada con la torna vía) o con diferente cableado J de la central. En mi caso salen de los retros, pero esto es provisional, no irá así al final, es sólo para no liarme.

5) no tiene que ver, pero he visto en ebay internacional trafos TR150 baratos de vendedores de Ingleses. El enfuche es distinto, y seria cuestion de cortar y poco más. Pero sabes si hay alguna otra diferencia, como tensiones,especificaciones para las islas que hace inviable su uso en instalaciones para el resto de europa ¿ya se sabe que son así?
Utiliza los trafos compatibles con la norma, ni los americanos ni los británicos sirven en el resto de Europa, y no me preguntes por qué, no lo sé.

Aquí te dejo una dirección donde podrás ver dos esquemas. A ver si te aclaran un poco, en caso contrario insiste. Tardaré en contestar ya que en verano , ya se sabe, las vacaciones son las que mandan.

https://picasaweb.google.com/106600900046225106367/EsquemasRetrosCentralOrdenador

Saludos.
José Manuel

jose felix alonso dijo...

Muchas, muchísimas gracias por tu amabilidad y paciencia. Féliz verano.

gaby dijo...

Buenos días, ante todo felicitarte por este blog que a mi parecer es de los mejores que hay por la red,y yo modestamente con el, he aprendido muchísimas cosas de este mundillo del modelismo ferroviario. Gracias por todo.
Ahora, estoy con una maqueta entre manos con la que disfruto muy buenos ratos y he llegado a la fase en que tengo que instalar los retromodulos y los decoders. Uso casi los mismos elementos electronicos que tú, y quizás es una pregunta tonta, pero ¿es recomendable agrupar todos los retromodulos en un cuadro igual que los decoders para desvios y de ahí llevar cable a la vía?. Me gustaría que me explicaras tu determinación y sus ventajas, pues estoy en la duda. Muchas gracias.

jmanugo dijo...

Hola Gaby.
Primero darte las gracias por los piropos y segundo que lo que me preguntas es difícil de contestar ya que hay versiones para todos los gustos. En mi caso los agrupo y de cada retro cables a las vías pero hay otros que creen que es mejor poner los retros cerca de las vías. Estos últimos opinan, y parece ser que lo han comprobado, que se detecta mucho antes la ocupación en la vía. Estamos hablando de milésimas de segundo. Apenas perceptible por el ser humano.
Yo lo hice así, como lo ves, por ser práctico, la disposición de vías y contactos me llevó a esta conclusión. Me daba igual poner un retro cerca de las vías cuando 3 ó 4 de los 8 contactos estaban lejanos. Esta tela de araña en el cableado era más complicada que la que al final hice. Tampoco lo he experimentado como para decir nada.
Espero no haberte creado más dudas.

Saludos
José Manuel

gaby dijo...

Muy amable como siempre y muchas gracias, gaby

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