Un pequeño tutorial de como hago este tipo de
tejados, para tejados nuevos o para parchear los viejos. La escala; 1:87, que es
la que trabajo habitualmente pero se puede utilizar para cualquier otra
escala.
Material a utilizar: cápsulas de las botellas de vino. No sirven
las de plástico, sólo las de chapa estañada, son más maleables y se
adaptan a reproducir superficies por presión.
" Especdo escplicadme bien pues me he tednido que bebed algunad bodellasd de buen vidno, hip, y......"
Recordar que en las papelerías técnicas y de manualidades, venden papel de estaño que se comporta de igual forma. Esta información es para los abstemios o sólo se encuentren botellas con las cápsulas de plástico.
Hay que alisar la chapa antes de darle la forma acanalada.
Para hacer la rugosidad acanalada me he servido de esta
pieza de un tejado sobrante de un kit. Haciendo presión con una pinza se
consigue el efecto ondulado.
También se puede fabricar este artilugio, que
consiste en pegar unos tubos a una base, como se ve en la imagen. Se
pone la lámina de metal blando entre ellas y se presiona. Lo
bueno de esto, es que se pueden hacer varios con distintos grosores de
tubos para tener chapas onduladas de distintos tamaños.
He cortado y pegado la lámina en una forma que
se ajustará a un tejado. Cuantas más chapas se pongan unas encima de
otras más chapucero parecerá, que es lo que más me gusta.
Para pintar las chapas he mezclado estos
tonos de color. No se deciros la proporción, es el ojo el que me dice el
color. Como veréis son distintas marcas, estas tienen sus propios
diluyentes que sólo diluyen su marca. Pues bien, el limpiacristales, los
diluye todos: Vallejo, Andrea, Tamiya, AK,... Utilizar el translucido,
el azul (Cristasol) os contaminaría de azul el tono que hagáis. También
se puede utilizar para diluirlas en el aerógrafo y para limpiarlo.
Normalmente para hacer los
desconchones o chipping, utilizo el Heavy Chipping de AK interactive,
pero al ser una pieza tan pequeña he utilizado este pincel de pelos
duros de plástico, y el óxido (rust) de Vallejo.
Hay que mojar el pincel en la pintura, descargar el exceso y puntear lo más vertical posible.
Para el óxido
circundante y el escurrido al desconchón, he utilizado estos dos tonos de óxido de AK Interactive: el
706 y 707; primero el claro y luego el oscuro.
Para hacer la suciedad
del óxido he utilizado los polvos de estos tres tonos de pastel más el
negro. No he utilizado pigmentos puros por ser más intensos, estos
pseudo-pigmentos son más sutiles: se impregna el pincel en ellos y se
frota; primero el tono claro y se acaba con el negro.
Estos polvos al estar muy difuminados, no los suelo fijar, no se suelen ir fácilmente. Los polvos sueltos como los que veis en algunas zonas de los edificios, están fijados con fijador de pigmentos, también se pueden fijar con esencia de trementina, aguarrás o White Spirit. Creo que todos estos productos son lo mismo; huelen igual.
Chapa puesta sobre este tejado de Uralita.
flipando estoy como siempre, gracias mil x compartirlo
ResponderEliminarGracias a ti May.
ResponderEliminarBesos.
José Manuel
A wonderful post Jose, the corrugated sheets look fantastic as does the rest of the diorama.
ResponderEliminarThanks Geoff, I'm glad you like it.
ResponderEliminarGreetings.
Muy bueno, como siempre!! Gracias por la difusión, es una labor que ayuda a muchos, seguro.
ResponderEliminarGracias Gaby.
ResponderEliminarSaludos.
José Manuel
Hola José Manuel. Tus trabajos son excelentes. Gracias por compartirlos con tanta generosidad.
ResponderEliminarSaludos,
Chigory
Gracias Chigory, me alegro que te guste.
ResponderEliminarSaludos
José Manuel